Día escolar de la No Violencia y La Paz, una apuesta por la convivencia

En Almedina, queremos pensar, el concepto de paz se explica de manera transversal, es tratado de manera interdisciplinar y preside cualquiera de las actividades y enseñanzas a las que damos cabida. Cultura de la Paz.

Un año más, todos los alumnos del colegio han trabajado y participado en las numerosas actividades organizadas para este día, cada una de ellas adecuadas a la edad y conocimientos de los distintos grupos; también los pequeños de la escuela infantil. Así, las ‘seños’ de El Tablerillo presentaron los símbolos y las emociones asociados al concepto paz y expusieron de manera positiva las actitudes que contribuyen a forjarla, especialmente las orientadas hacia la preocupación y el respeto por los demás.

Algunos de estos planteamientos visitaron las aulas de Primaria, si bien se iban añadiendo otros, como los del conflicto, la guerra o la violencia. Los profesores daban espacio y cabida en su programación a valores como la tolerancia y la empatía y a las actitudes y disposiciones tendentes a la convivencia pacífica (amor y amabilidad, diálogo y razón, alegría y responsabilidad). Aparecen los primeros protagonistas: Mahatma Gandhi y Teresa de Calcuta, o los Mandela, Luther King y Lennon.

El colegio, por cuarto año consecutivo, hizo coincidir este día con la carrera Kilómetro de Solidaridad, organizada para recaudar fondos en beneficio de la ONG Save the Children. Con resultado escaso, casi se podía oír al profe Javier en las Ermitas: «¡NO hay que ganar en esta!»… pero sí que ganamos, ganamos todos, puesto que este año hemos alcanzado la cifra de 1311 EUR, unos poquitos más anteriores ediciones. La nota de color al inmaculado blanco llegó con innumerables elaboraciones plásticas elaboradas en clase como cauces de expresión y síntesis.

carrera solidaria

Con los estudiantes de Secundaria, en cambio, se fueron introduciendo los elementos histórico y crítico: los profesores insistirán en la necesidad de estudiar y documentarse para entender cada conflicto y sus desencadenantes, trasladaron la obligación de comprender la complejidad que los motiva o explica y también el valor de la responsabilidad para no ignorar sus consecuencias. En algunos momentos quedó planteada la imperiosa necesidad de construir estrategias para anticiparse y resolver los conflictos bélicos o armados, sin olvidar las discrepancias o desencuentros que forman parte de la vida ordinaria. En este sentido, la diplomacia, los mass-media, el armamento, las huelgas, los movimientos sociales o las ideologías… entre otros, encontraron acomodo y captaron durante la jornada la atención de nuestros alumnos más mayores.

En Almedina –queremos pensar– el concepto de paz se explica de manera transversal, es tratado de manera interdisciplinar y preside cualquiera de las actividades y enseñanzas a las que damos cabida. Creemos en una Cultura de la Paz.