PROYECTO EDUCATIVO

30 años educando

El Colegio Almedina nace con el objeto de dar continuidad al proyecto educativo que la Escuela Infantil “El Tablerillo” inició en el año 1.992 y que dió como fruto un modelo de enseñanza diferenciador cuyo secreto se basa en saber conjugar la motivación del alumno y el método empleado, pues tenemos la firme convicción de que el ser humano es cabeza y corazón, cuerpo y alma.

ENSEÑANZA PERSONALIZADA

Estudios de neurociencia, basados en resonancias magnéticas, nos evidencian que no hay dos cerebros iguales. Cada alumno es diferente. Cada alumno importa. Cada alumno cuenta. Se educa para todos y, sobre todo, se educa para cada uno.

ACOMPAÑAMIENTO

A través de las tutorías, las entrevistas personalizadas, el Dpto. de Orientación…. Atendiendo a lo personal, a lo relacional, a lo académico… a la totalidad de la persona.

PROGRAMA MAESTRO

Respuesta educativa individualizada a alumnos quepresentan altas capacidades, para favorecer un enriquecimiento y desarrollo
personal, potenciando al máximo sus competencias.

PROGRAMA IMPULSA

Un programa de mejora y éxito educativo, propio, orientado a aquellos alumnos que necesitan ayuda para obtener un mejor rendimiento y resultados académicos, y genere en ellos motivación y confianza para superar cualquier reto u obstáculo.

PAS

Desde el Programa de Acciones Solidarias se promueve una formación en valores cuyo eje principal es la solidaridad, el respeto a los demás y la ayuda al servicio de la Comunidad.

Dentro del PAS se programan actividades que desarrollan en nuestros alumnos conductas prosociales. Los alumnos aprenden y desarrollan su personalidad a través de una participación activa en experiencias de servicios o con actividades en las que se promueven fines benéficos que puedan atender necesidades actuales de la comunidad.

Ponemos especial énfasis en que nuestros alumnos aprendan lo que significa la solidaridad, participando en eventos y llevando a cabo tareas reales que tengan también resultados reales, para luego reflexionar sobre las experiencias vividas. Se involucra toda la Comunidad Educativa: los alumnos colaboran activamente con donaciones y con actividades relacionadas con la causa y las familias y el profesorado en los eventos que se desarrollan como un modo de compenetrarse con nuestros valores institucionales.

EDUCACIÓN SOSTENIBLE

Trabajamos con nuestros alumnos los desafíos urgentes y dramáticos a los que el planeta está confrontado. El objetivo es empoderarlos mediante los conocimientos, las competencias y los valores con miras a proteger el planeta y sus habitantes.

Desde el Colegio Almedina trabajamos con nuestros alumnos los desafíos urgentes y dramáticos a los que el planeta está confrontado. El objetivo es empoderarlos mediante los conocimientos, las competencias y los valores con miras a proteger el planeta y sus habitantes.

Tanto Almedina como Tablerillo forman parte de la red de Ecoescuelas de Acade. Este programa pretende sensibilizar y educar sobre la importancia del desarrollo sostenible, a través de la mejora de la gestión ambiental de los centros educativos. Mediante la incorporación a esta red de Ecoescuela pretendemos utilizar instrumentos para implicar en un proceso efectivo de mejora del medio ambiente al Colegio y para influir en el modo de vida del alumnado, personal del centro, familias y las autoridades locales. Con el objetivo de conseguir concienciar a toda nuestra Comunidad Educativa de la necesidad de vivir de una manera sostenible con pequeños acciones prácticas en nuestras rutinas diarias, nuestra Aula de Sostenibilidad se basa en los siguientes principios:

• Voluntariado, ya que nuestro Aula de Sostenibilidad es una actividad totalmente voluntaria para nuestro alumnado, y es éste, en su tiempo libre durante la jornada escolar, el que diseña, planea y ejecuta las acciones necesarias para conseguir un colegio medioambientalmente sostenible.
  • Participación, ya que la pertenencia al Aula de Sostenibilidad implica la participación activa del alumnado.
  • Trabajo en equipo, ya que las actividades que desarrolla se llevan a cabo con alumnos de todos los cursos, los cuales trabajan en equipo asignando los roles apropiados en cada momento, pero siempre de manera activa.
  • Transversalidad, puesto que en Aula de Sostenibilidad se trabaja desde cualquier perspectiva, desde cualquier disciplina, no solo la puramente biológica.
  • Transferencia, relacionada ésta con los proyectos que se llevan a cabo, ya que todos ellos deben tener una aplicación directa en el día a día de los alumnos del Colegio.
  • Autofinanciable. Otro de los objetivos del Aula de Sostenibilidad es que los recursos económicos necesarios sean generados por el Aula mediante la venta de diversos productos (normalmente reciclados y elaborados por el propio Aula) que permitan la obtención de beneficios los cuales se destinan a la adquisición de todos aquellos materiales necesarios para el desarrollo de las medidas propuestas en los diversos proyectos.
logo-ecoescuelas

OTROS PROYECTOS