SALMOREJO CORDOBÉS, ALGO MUY NUESTRO

IMG_3292

El pasado 16 de Enero, los alumnos de 6º de EP aprendimos a elaborar un salmorejo Cordobés a “la antigua”, con mortero. D. Silvia Rivas, bióloga, nutricionista y cofrade de la “Cofradía del Salmorejo Cordobés” nos explicó las propiedades de los ingredientes de este plato tan nuestro y nos enseñó a prepararlo como antiguamente se hacía. Nos estuvo explicando, también su origen y tradición.

Después toda la clase pasamos al comedor para poner en práctica lo aprendido, paso a paso. Nos organizamos por parejas para realizar la actividad. Primero pelamos los tomates, después majamos el pan en el mortero con el tomate ya troceado, luego añadimos el ajo y el aceite para, por último poner un poquito de sal. Lo estuvimos mezclando bien mucho tiempo, pero para darle una mejor textura, al final le dimos un toquecito con “nueva tecnología” el robot, y así nos quedó más cremoso.

Para finalizar degustamos nuestro “Salmorejo Cordobés” y, porque no decirlo, salió muy bueno.

Todo el tiempo en que duro el taller nos lo pasamos muy bien trabajando en equipo y mantuvimos una buena convivencia.

Alumnos de 6º EP